¿Que son las ruedas abrasivas?

Se trata de herramientas abrasivas con forma circular, que se desgastan uniformemente en todo su perímetro y se adaptan con facilidad a los contornos y formas complejas; facilitando operaciones de lijado con un acabado constante.A diferencia de los abrasivos flexibles convencionales, las ruedas abrasivas tienen una construcción tridimensional. Su estructura está formada por un soporte de fibras de nylon “no tejidas”, a modo de madeja, las cuales están impregnadas con resinas sintéticas y con minerales abrasivos.Combinando los diferentes elementos podemos obtener ruedas abrasivas con diferentes densidades y durezas, así como diferentes capacidades de corte y acabado. De este modo podemos controlar la acción amortiguadora de la rueda y dosificar la presión de lijado al tipo de material que queremos lijar.


¿Para que sirven?

Las ruedas abrasivas son de gran importancia para las industrias que realizan tratamientos de superficies mediante procesos mecánicos. En estas industrias se demandan productos que resuelvan los principales problemas que se plantean en las máquinas automáticas o semiautomáticas: poder de corte constante, larga vida y acabado uniforme.También se utilizan en máquinas portátiles eléctricas, neumáticas y de eje flexible para rectificado, limpieza y acabados satinados.Estas ruedas están compuestas por granos abrasivos en dispersión en un aglomerante, que define la forma de la herramienta y que al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de material. Esta operación se denomina rectificado, en el que se elimina material por medio de esta herramienta.

Caracteristicas de ruedas abrasivas

El tipo de abrasivo: Se dividen principalmente en dos categorías, óxido de aluminio y carburo de silicio; ideales para el rectificado de acero de alta resistencia y baja resistencia respectivamente.
El tamaño del grano: Dependiendo del tipo de desbaste necesario para el material deben elegirse siempre el grano más grueso para un desbaste rápido y económico de cualquier material, cuando el acabado no es importante y para abarcar grandes áreas de contacto. Para un rectificado de preciso o un acabado, se recomienda escoger granos más finos, utilizados en materiales duros, frágiles y quebradizos.
La dureza: Esta característica de las ruedas se refiera a la resistencia que ofrecen los granos abrasivos a desprenderse de la liga. Es deseable que los granos de un cuerpo abrasivo estén fuertemente unidos entre sí, para soportar la presión del mecanizado, de tal forma que no se desprendan de la liga.
La composición del material a rectificar: Se debe tomar como referencia ciertas características; si está tratado térmicamente o no, si es duro o blando y si se usará para rectificación o desbaste, etcétera. La velocidad periférica de trabajo de la rueda: esta se indica en revoluciones por minuto (R.P.M.) o metros por segundo (m/s).
Las Ruedas abrasivas de POLIURETANO RMGI están fabricadas de una resistente maya de fibra de vidrio cargada con mineral de carburo de silicio mediante un sistema de poliol.
Esta excluisva conformación tridimencional entrega las siguientes ventajas:
  • Abrasivo fresco es continuamente expuesto a la superficie generando acabados consistentes durante toda la vida del producto.
  • Altamente con formable, permitiendo trabajar adecuadamente superficies no planas.
  • La suavidad del producto evita la generación de marcas y rayas en las partidas/paradas de la operación.
  • Su confuguración las hace resistentes y durables.
  • Operación limpia ya que produce un mínimo de residuos en el área de trabajo.
  • Seguridad y comodidad para el operador, debido al mínimo ruido de funcionamiento